Acerca de Indágala

Indágala es un espacio creado a partir de un acuerdo entre las Academias de Ciencias de Latinoamérica, cuyo propósito es mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en las escuelas.

El portal pretende divulgar recursos pedagógicos y científicos que permitan promover la Educación en Ciencias basados en la indagación (ECBI), así como contribuir en el encuentro de diferentes actores (científicos e investigadores, directores de escuelas, formadores y maestros) que reconocen en el enfoque indagatorio el camino idóneo para promover en los estudiantes la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia.

El sustento pedagógico para la implementación de proyectos de Educación en Ciencias basados en la indagación en América Latina, denominados ECBI (o IBSE por sus iniciales en inglés), requieren de la formación de maestros, su acompañamiento, el suministro de materiales adecuados y la evaluación. Indágala busca responder a estas y otras necesidades de la comunicad ECBI en Latinoamericana.

Indágala está inspirado en el sitio que la fundación “La Main à la Pâte" (programa nacional francés de renovación de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la escuela primaria) tiene en operación, por ello se ofrece material educativo que fue desarrollado en Francia. En esta versión los docentes latinoamericanos contarán, además, con recursos para la enseñanza de la ciencia desarrollados en los diferentes países de América Latina que incluyen guías docentes donde se desarrollan diferentes temáticas, conceptos de ciencias, documentos científicos y pedagógicos. El portal también ofrece foros, sitios de debate y de construcción de proyectos colaborativos, información científica y asesoría de expertos.

"La tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que los estudiantes no se han planteado."